FAQ

Desde esta sección procuraremos responder a las cuestiones más habituales planteadas por nuestros clientes, ampliando la información conforme lo soliciten. No dude en consultarnos:

¿Qué es un Detective?

Es un experto cualificado para el ejercicio de la Investigación Privada. Esta actividad es legal en España siempre que la realice un Detective Privado autorizado por el Ministerio del Interior, siendo el único profesional legalmente habilitado para investigar sobre hechos y conductas privadas o delitos a instancia de parte cuando no exista una actuación de oficio.

¿Cómo puedo saber si se trata de un profesional legalmente habilitado?

La Dirección General de la Policía expide una acreditación profesional denominada T.I.P.(Tarjeta de Identidad Profesional), por la cual el Detective se identifica con un número de licencia. Debe contener su fotografía y referenciar nombre y apellidos, D.N.I. y lugar y fecha de expedición. Ha de estar firmada por el Comisario General de Seguridad Ciudadana.

¿Quién puede contratar servicios de Investigación Privada?

Las investigaciones pueden ser solicitadas tanto por personas físicas como jurídicas, pero en todo caso la Ley exige que exista un interés legítimo (relación de tipo laboral, familiar o económica). El encargo tiene que estar motivado por alguna causa concreta y la utilidad del informe emitido por el Detective debe ser la misma para la cual el cliente contrató el servicio.

¿Son válidos en los Tribunales los informes y pruebas aportados por Detectives?

Sí. Al finalizar la investigación se le facilitará un informe detallado donde se expongan las actuaciones realizadas y su resultado, adjuntando también las pruebas obtenidas. Este informe y las pruebas que adjunte los puede aportar el cliente en cualquier procedimiento y Juzgado, debiendo ser ratificados, cuando se requiera, por el Detective que llevó a cabo la investigación.

¿Resultan caros este tipo de servicios?

Es muy probable que le resulte más costoso no contratarlos. La Asociación Profesional de Detectives Privados de España propone unas tarifas orientativas generalmente respetadas por los profesionales. Nosotros trabajamos con presupuestos concertados con el cliente y solicitaremos su autorización para continuar o finalizar la investigación. La consulta es gratuita.

¿Es ilegal contratar investigadores no habilitados para ejercer esta profesión?

Antes de encargar una investigación conviene que se informe si cuentan con la obligatoria licencia, puesto que diversos colectivos realizan estas labores de manera fraudulenta y las pruebas obtenidas carecerán del valor legal requerido para ser admitidas en el trámite judicial; pudiendo incluso los clientes ser objeto de sanción por parte de las autoridades administrativas.

BizStudio-lite Theme by SketchThemes